unnamed

PREMIA SILVANO AUREOLES A TALENTOS DE LA ARTESANÍA MICHOACANA EN NOCHE DE MUERTOS

Estado, Patzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de noviembre de 2017.- Con una participación de mil 200 artesanas y artesanos y mas de dos mil piezas inscritas, que superaron la meta de la edición anterior, este miércoles el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la premiación del XLVIII Concurso Estatal de Artesanía que tradicionalmente se lleva a cabo año con año con motivo de la celebración de Noche de Muertos.

En la emblemática Plaza Vasco de Quiroga del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, el mandatario estatal reconoció la mente creativa y manos mágicas de nuestros artesanos y artesanas “que sin duda son la carta de presentación de Michoacán ante el mundo, motivo por el cual debemos ir más allá y trabajar en unidad para darles las garantías y condiciones de bienestar para ellos, ellas y sus familias”, puntualizó.

Al hacer propias las preocupaciones de la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, quien le antecedió en la palabra, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles, precisó la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado y unido con el gremio artesanal para brindar seguridad social, servicios de salud, vivienda y acceso a la compra de materia prima a bajos costos.

Por ello, instruyó al titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, a buscar esquemas de apoyo del Gobierno del Estado en coordinación con el Fonart, que permitan además de otorgarles garantías de mejor calidad de vida a las y los artesanos de Michoacán y sus familias, también hacer una promoción más efectiva de la artesanía michoacana a nivel mundial.

A su vez, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, reconoció la riqueza artesanal con la que cuenta Michoacán, al precisar que en los concursos del Fondo, la mayoría de quienes obtienen galardones tienen origen en este estado, por ello calificó a la entidad como ideal para establecer nuevos proyectos que permitan impulsar la artesanía y reconocer a sus autoras y autores como emprendedores.

Asimismo, la funcionaria federal dijo que en los últimos cinco años, el Gobierno Federal, a través de Fonart ha logrado incrementar en mil por ciento las bolsas de premiación para reconocer la labor de las y los artesanos, además de que se han invertido más de 15 millones de pesos en premios y más de 60 millones de pesos para proyectos productivos para este sector económico.

Por su parte, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, enfatizó que en los tianguis y concursos más importantes del estado, como el del Domingo de Ramos y éste, de Noche de Muertos, las ventas tanto en concurso como en tianguis, se han incrementado en gran medida por una mayor afluencia de visitantes y turistas que “el día de hoy perciben un Michoacán más seguro y siempre dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos”.

En este sentido, precisó que actualmente Pátzcuaro registra un repunte en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros de un 30 por ciento.

En este evento conmemorativo a una de las tradiciones más representativas de la cultura michoacana, el Gobernador Silvano Aureoles hizo entrega de un total de 234 premios por un monto total de 730 mil pesos a través de una combinación de recursos con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Asimismo, bajo la vertiente de Apoyos para la Impulsar la Producción, en esta ocasión se entregaron 391 incentivos a las y los artesanos por un monto de un millón 197 mil 500 pesos, con lo que las artesanas y artesanos podrán adquirir materia prima e insumos, fomentando con ello una mayor producción además de entregar paquetes de salud ocupacional a 291 artífices.

En el concurso artesanal se repartieron premios a las y los artesanos ganadores que obtuvieron, primero, segundo y tercer lugar, así como los premios especiales, otorgados por: Secretaría de Turismo, Fomento Cultural Banamex, Secretaría de Gobierno, ayuntamientos de Salvador Escalante y Tzintzuntzan, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sistema Integral para el Financiamiento de Michoacán (Sí Financia), y Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

Joel Melgoza Aguilar artesano de la localidad de Tlazazalca, fue el ganador del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un monto de 20 mil pesos, quien elaboró una figura “Eréndira”, en la rama de cerería.

Las artesanas y artesanos ganadores de los otros premios especiales fueron: Ma. Salud Barriga Barriga, con un rebozo bordado “tradiciones”, de Santa Cruz; Juana Flores Rodríguez elaboró una olla roja antigua de Cocucho; Daniel Gutiérrez Diego con un juego de tres piñas azules de San José de Gracia; Juan Carlos Tapia Guzmán elaboró una figura “La Piedad”, de Pátzcuaro, y Gustavo Farfán Miranda con un juego de gargantilla y aretes de Pátzcuaro.

Tomás Caro Romero con una guitarra de palo escrito de Uruapan; Daniel García Luna elaboró un nacimiento en cera de Tlazazalca; Juan Ángel Castro Valencia con un vendedor de calaveritas de Purépero; Sergio Martínez Tavera con una charola punteada de peces de Capula y Ramón Hernández Almanza elaboró una tina grande decorada de alfarería al negativo de Zinapécuaro.

Asistieron a este evento, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como invitados especiales; además de  la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el presidente municipal, Víctor Báez Ceja; Araceli Saucedo Reyes, diputada federal por el Distrito XI de Pátzcuaro; el senador Salvador Vega Casillas, entre otras y otros funcionarios municipales, estatales, legisladoras y legisladores federales y locales.