unnamed (6)

PREPARAN EL FESTIVAL DE BEBIDAS ARTESANALES

Cultura y Turismo

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2017.- Con el objetivo de rescatar las bebidas artesanales, su cultura y gastronomía asociadas, los días 14 y 15 de octubre se realizará el Festival de Bebidas Artesanales y la 5ta. Expo Orgánica, en el municipio de Uruapan, informó en conferencia de prensa la directora de Promoción de Turismo Social, Marta Béjar Maldonado.

Por su parte, la directora general del Festival de Bebidas Artesanales, Mariana Hernández López aseguró que, se contará con la presencia de varios estados de la república mexicana entre los que destacan: Tabasco, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México y, países latinoamericanos como: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y el invitado especial Japón.

Mariana Hernández López señaló que, se tiene la expectativa de que lleguen alrededor de 4 mil visitantes durante los dos días y grupos de productores orgánicos y convencionales; comercializadores y proveedores de insumos orgánicos; instituciones educativas; restauranteros del estado y de estados cercanos; escuelas de gastronomía y cocina tradicional de Latinoamérica.

En el marco del Festival se desarrollará un programa académico en donde se estudiarán y discutirán las alternativas y futuro de la producción orgánica, así como los tratados internacionales que nos afectan. Los productos orgánicos como, la flor de jamaica, el ajonjolí de La Huacana, el aguacate y el maíz, frijol, jitomate, hortalizas, mango, semillas, cítricos, frutos rojos, colectores de hongos silvestres, miel y una gran variedad de productos michoacanos.

La directora general del Festival de Bebidas Artesanales, mencionó que, Slow Food Internacional autoriza en 2014 la iniciativa de Slow Food Michoacán de la campaña de Bebidas artesanales Slow de Latinoamérica, basada en promover y rescatar las bebidas artesanales de Maíz, agave, semillas y frutas. Es un evento que se realiza únicamente en los años impares, como todas las campañas de Slow Food (Slow Cheese, Slow Fish, Slow Wine, Slow Meat) siendo el primero en 2015 realizado en Morelia y ahora en 2017 en Uruapan, Michoacán.

Finalmente, Hernández López dijo que, el evento se realizará en la Presa Caltzonzin en Uruapan, de 10:00 a 19:00 horas, los días 14 y 15 de octubre.