PURUÁNDIRO ES TAMBIÉN HISTORIA, ROSTRO DE HOMBRES ILUSTRES: VÍCTOR VÁZQUEZ

Puruándiro Michoacán a 31 de Diciembre de 2017. Hoy el Presidente Municipal Víctor Vázquez acompañado de su señora esposa, del honorable cabildo, funcionarios y habitantes de la tenencia de Galeana rinden homenaje a hombres ilustres, héroes anónimos que sin ser los protagonistas jugaron un papel trascendental en la independencia de nuestro país; al Coronel Miguel López y José María Armenta quienes nacieron en el Municipio de Puruándiro.

Es por ello que les develaron una placa honorifica a fuera de la jefatura de tenencia de Galena, así como también pusieron los nombres de los mártires en dos calles de la localidad. Ahí el Presidente Municipal resaltó “fue justamente a inicios de la independencia cuando el insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, cura que fue del pueblo de dolores, los comisiono para sublevar la provincia de Oaxaca”.

Asimismo prosiguió el Edil indicando “el 23 de octubre de 1810 en Acámbaro a López le do e Título de Coronel quien se llevó consigo en clase de su segundo Armenta, en el camino en calidad de mozo tomaron a Sebastián Pérez, arriero del mismo paraje”.

En el mismo marco continuo Víctor Vázquez enumerando la reseña histórica de los personajes ilustres “una vez que arribaron a tierras Sureñas, fue tanto su audacia que llegaron al grado de tomar amistad con el Intendente de la Provincia de Oaxaca don José Lasso Nocarino y habiéndole tomado confianza trataron de convencerlo de ingresar a las filas independientes. El Intendente acepto fingidamente, y cuando conoció datos seguros, traicioneramente los redujo a prisión”.

“Entraron presos en la ciudad de Oaxaca el día 9 de noviembre; fueron sentenciados por la real Sala del Crimen el 15 de diciembre, siendo sentenciados a la pena del ahorca y ejecutados el 31 de diciembre de 1810. Posteriormente Morelos ocupo Oaxaca en 1812, quien mando recoger los cuerpos de López y Armenta para inhumarlo solemnemente y cristianamente” puntualizó.

Además el Presidente Municipal resaltó “nos toca a nosotros revivir aquellos personajes que partiendo de una convicción propia, de una ideología segura no dudaron en buscar la libertad y patria para sus descendientes. A nosotros solamente nos queda no olvidarlos, reconocerlos y hacerlos parte de nuestra vivencia, transmitir este conocimiento a las futuras generaciones para que sepan que en Puruándiro también tenemos héroes, tal vez anónimos, pero héroes al final”.

Finamente Víctor Vázquez enfatizó “Esta administración que encabezo se congratula de ser la primera en recocer a los hombres ilustres de nuestro Municipio como lo son López y Armenta, seguro que Puruándiro es tierra de hombres valientes y sagaces que saben luchar con pasión para defender lo que más se anhela en un pueblo de Libertad y Patria”.

Top