unnamed

REALIZA HGR N° 1 DEL IMSS SU TRASPLANTE DE RIÑÓN NÚMERO 163

Salud

Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2017.-   El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuó su trasplante de riñón número 163, en los 20 años que dicho nosocomio inició esta importante actividad médico quirúrgica.

El trasplantólogo de riñón, Gilberto Rojas Hernández, estableció que también es el trasplante número 43 de la actual administración delegacional del IMSS en Michoacán, desde el año 2014 a la fecha.

El responsable del área de trasplantes del HGR No. 1 Morelia Charo, dio a conocer que en los 43 trasplantes renales de los últimos cuatro años,  el IMSS ha aplicado un recurso cercano a los 25 millones de pesos, mientras que si los mismos pacientes aun se mantuviera en alguno de los procesos sustitutivos de la función renal, como diálisis o hemodiálisis, la inversión hubiera crecido a lo doble, es decir a 50 millones de pesos.

Añadió que, en un paciente en diálisis peritoneal, el IMSS aplica recursos por el orden de los 150 mil pesos anuales, mientras que el mismo paciente en proceso de hemodiálisis los costos aumentan a los 450 mil al año.

En cambio, expuso, el primer año del paciente trasplantado resulta en 150 mil pesos que incluye protocolo de estudios, cirugía y hospitalización, pero que a partir del segundo año, solo se aplican ya unos 50 mil pesos que incluyen medicamentos inmunosupresores.

Lo anterior se traduce en que las ventajas de un trasplante renal, por encima de los procesos sustitutivos de la función renal, son: eleva la calidad de vida del paciente y le otorga una mayor sobrevida, de alrededor de 40 años, y sobretodo, da como resultado un ahorro considerable para el paciente y la institución de salud pública.

El trasplante renal número 43 de la presente administración delegacional, se realizó en la persona de Irene Valdéz Orozco, de Puruándiro, Michoacán, quien desde hace nueve años comenzó con insuficiencia renal crónica, debido a un desarrollo incompleto de sus órganos renales.

Desde ese tiempo estuvo en tratamiento sustitutivo de la función renal con diálisis y estuvo en la lista en espera de un órgano en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, cercana a perder las esperanzas de conseguir un riñón, su hermana fue la donadora y el trasplante se efectuó apenas el pasado lunes 6 de noviembre y este viernes 10 se dio de alta.

La paciente, Irene Valdéz Orozco agradeció al IMSS, a los médicos y enfermeras, así como a su donadora, su propia hermana, por haberle salvado la vida y se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya sea producto de donadores vivos relacionados o donadores fallecidos.

“Lo primero que voy a hacer llegando a Puruándiro este día, tras ser dada de alta, será darle un gran abrazo a mi hermana, por haberme regalado uno de sus riñones, para que yo pueda seguir viviendo”, señaló.

El médico nefrólogo Mario Alcantar Medina, dio a conocer que el protocolo de estudio, o los estudios y análisis clínicos para comprobar la compatibilidad entre el paciente receptor del riñón y el donador del órgano, resultó positivo en un alto porcentaje, por lo que el trasplante resultó exitoso.

En su oportunidad, Liliana Espinosa Mercado, trabajadora social del hospital, adscrita al área de trasplantes dijo que al menos unas 17 parejas están en protocolo de estudios para un posible trasplante renal en el HGR No. 1 del IMSS, Morelia Charo.