INE 1

RECIBE INE PROPUESTAS DE PREGUNTAS DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

IEM E INE

Morelia Michoacán, a 20 de abril del 2018.-El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió a nombre de la institución cinco propuestas de preguntas para el Primer Debate Presidencial, entregadas por representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil, integrantes de los colectivos Fiscalía Que Sirva y Seguridad Sin Guerra.

Al recibir las preguntas sobre inseguridad, violencia, impunidad y combate a la corrupción, Córdova Vianello explicó que se entregarán, mediante la Comisión Temporal de Debates, a las y el moderador del primer encuentro para que “sean ellos y nadie más que ellos, quienes definan cuáles son las preguntas que se van a plantear” a los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

“El compromiso que he asumido es no solamente hacer llegar cuanto antes al Secretario Técnico de la Comisión de Debates esta solicitud de incluir preguntas para que sean hechas del conocimiento de los propios moderadores y, en caso de que ellos lo consideren, puedan introducir alguna o algunas de ellas, si así lo deciden en el propio debate”, enfatizó.

Las preguntas recibidas por la autoridad electoral son:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

El Consejero Presidente del INE agradeció a María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y a Edgar Cortez, de Fiscalía que Sirva -quienes entregaron los cuestionamientos-, la preocupación y la participación de la sociedad civil en este ejercicio democrático.