marta elva 800x600

* REESTRUCTURA DE LA DEUDA DE MICHOACÁN, LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO * DE VERA, ANDRÉS MANUEL ESTÁ CONVENCIDO DE SER JESÚS REENCARNADO

Columnistas

marta elva 800x600

Por Martha Elba Torres Martínez

Septiembre 16 de 2017. En medio de tanta tragedia que en particular viven nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca porque seguimos sin respetar a Geia –que puede seguir sin nosotros pero nosotros no sin ella-, me da pena decirlo, pero los michoacanos la libramos. Y es que ya no la veíamos, fueron tantos años que nos fue de la refregada. Pero ya nos pusimos a mano con el karma. Comenzamos el dharma.

Y no nada más Geia fue benigna con este estado tan vapuleado y saqueado, sino que entre tanto mal y calamidad y vamos poco a poquito.

A mi nadie me quita de la cabeza que todos estos fenómenos naturales que estamos sufriendo, es el cambio climático que ya nos alcanzó. Tampoco que la sexta bomba termonuclear que detonó el zafado maniático norcoreano, el 3 de septiembre, tenga qué ver con lo que nos pasó al otro lado del mundo seis días después. Y para Geia, días es nada.

Pero en lo que estoy.

El pasado lunes 11, en Michoacán se vio algo inédito desde que comenzó en 2003 el calvario del sobreendeudamiento: por primera vez la apertura de sobres de un proceso de licitación de refinanciamiento de deuda, se hizo a la vista de los medios de comunicación.

¿Es una buena noticia? Desde luego. Porque nunca de los nuncas en todos estos años hubo al menos once instituciones financieras dispuestas a prestarle a Michoacán. Las que ofertaron fueron ocho y las otras tres, entre ellas CityBanamex, argumentaron falta de tiempo y detalles de la convocatoria para hacer sus respectivas propuestas.

Qué es la buena noticia: que la banca solo presta donde hay garantías de pago, sino orden y control en las finanzas.

Y no lo digo yo, lo dijo el propio ex gobernador Fausto Vallejo, en enero de este 2017 a propósito de una gira de medios para, carpeta bajo el brazo, echarle la culpa a los de atrás del caos en las finanzas, por lo que a pesar del “enorme esfuerzo” que hizo para resolver la situación y que se reflejó en una calificación crediticia que pasó de triple B negativa a triple B con perspectiva estable, “nadie le quería prestar a Michoacán”.

Por eso sostengo que la respuesta de la banca para la reestructura de la deuda de Michoacán, es el mejor síntoma de que Silvano está trabajando bien…

***

Pero ahora que revisó la entrevista que concedió a Rafa Silva, de Urbis Noticias a principios de enero, aporta datos que en este momento y circunstancia resulta interesante abordar.

Dijo Vallejo que al inicio de su administración recibió 15 mil 975 mdp de deuda bancaria “y (la) entregue con 15 mil mdp, es decir, le disminuimos 975 mdp”, porque las finanzas públicas durante su administración “fueron sostenidas con mucha responsabilidad ante la severa crisis económica del estado”.

A ver. No hay nada más insultante y patético que un periodista sin memoria, y aunque a veces a una se le van las cabras al monte, en los tres años ocho meses y 14 días que –el periodo de gobierno más breve en toda la historia moderna de Michoacán-, hubo nada menos que cinco secretarios de Finanzas y tantos cambios no habrá sido por buenos y eficientes: Luis Miranda Contreras, Carlos Río Valencia, Marcela Figueroa Aguilar, José Carlos Rodríguez Pueblita y Miguel López Miranda.

Y la otra, que recibió deuda bancaria por 15.9 mdp y la bajó a 15.0 mdp. Entonces ¿de dónde salieron los famosos 45 mil mdp de deuda total que informó Miranda Contreras y los 26 mil mdp de créditos con bancos que dijo Rodríguez Pueblita que encontró en 2014, cuando llegó Salvador Jara a concluir el mandato?

Otra cosa que dijo a Urbis, es que los contratos de refinanciamiento de la deuda suscritos durante su administración, se realizaron en las mejores condiciones que en ese momento ofrecieron los bancos, aunque “en ese momento no había banco que le quisiera prestar a Michoacán”.

Llegó Aureoles Conejo en agosto de 2015  y dio a conocer que la entidad debía los 33 mil millones de pesos: 17 mil mdp (bancaria); 11 mil mdp (contingente: de corto plazo y proveedores) y 5 mil mdp para nómina de maestros. Ya ni hablar de las minutas que le firmaron a la CNTE, desde Lázaro Cárdenas y que nada más en menos de dos años, Silvano ha tenido que pagar arriba de mil 400 mdp de los ingresos propios del estado, porque la Federación no los reconoce.

Según Fausto, “su administración” –pues ¿cuál? porque se la pasaba en el hospital- solo contrató 4 mil 715 mdp en créditos y que de éstos, mil 340 millones se destinaron para el pago de adeudos heredados con contratistas y proveedores. Esto quiere decir que solo dejó 3 mil 375 mdp pendientes de pago. Pero a Silvano una larga fila ya le estaban reclamando 7 mil 130 mdp.

Y para no irnos tan lejos. Todavía esta semana, constructores exigieron el pago de contratos por 50 millones que les deben Godoy Rangel.

Por eso mejor los ex gobernadores deberían de cerrar la bocota y dejar de andar justificándose. Y viene a cuento, porque al rato que anden de campaña estarán como engañabobos argumentando linchamiento político…

***

MATEO 12:30 Jesús y Beelzebú

¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

LUCAS 9:50

Pero Jesús le dijo: No se lo impidáis; porque el que no está contra vosotros, está con vosotros.

MATEO 6:24

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

E igual en La Torá judía: El Eterno hará que venga contra ti un pueblo de muy lejos… (Devarim 28:15-63). En El Corán: Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá!… (9:29).

PEJE 11:09 (el cristiano)

El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto. Entonces si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien. Son momentos de definición. No hay término medio. Es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más. Cambio sí o cambio no. Lo demás es puro choro mareador.

***

Poco, rarísimas veces, Andrés Manuel habla sobre la religión que profesa. Es cristiano. Centra toda su filosofía en Jesús de Nazaret como único Dios verdadero. Por tanto, al diablo los santos, la Guadalupana y la iglesia romana. El cristianismo institucionalizado en el Vaticano.

Pero cada quien su religión, sus dogmas y sus demonios.

Sin embargo, este referente es importante para entender el reino de los cielos que promete hacer de México a partir del 1 de diciembre de 2018 -si gana-. Me queda clarísimo que se siente el Jesús encarnado. Dispuesto y entregado a sufrir el calvario, la pasión y crucifixión.

Hechos.

Hace poco participó en el foro “Los Presidenciables” que organizó el diario “El Mañana de Nuevo Laredo”. Ahí le preguntaron sobre su religión.

“Soy cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente, tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo…”.

Por eso entonces, él es la salvación y los impíos y gentiles la mafia del poder y los ricos.

Aclaro que no juzgo su profesión ni que luche por los pobres y la justicia, pero me prende la alerta sobre un deseo profundo y oculto de perfilar un gobierno teocrático.

Así las cosas, ya entiendo porque se siente con la fuerza y el poder de convertir a los más pecadores de los corruptos; que con 20 minutos que convencer con Trump lo va a convencer de la equivocación de sus políticas hacia México; que convertirá el agua en vino y multiplicara el pan.

Pero como buen seguidor de la vida de Jesús sabrá todo lo que vino después de su muerte.

Ese plan, es lo que no ha explicado aun…

***

Pero por lo menos su programa de gobierno que fue a ofertar a Europa y Estados Unidos tampoco convenció.

Por lo menos de su encuentro con inversionistas en Nueva York, Citigroup emitió un reporte que refirió dudas en torno a la posibilidad de que se puedan cumplir las metas del plan fiscal de López Obrador, en la eventualidad que gane la Presidencia.

El reporte fue publicado por El Financiero esta semana y explica que si bien sus planes fiscales tranquilizan, son poco realistas. “La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficits sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento). Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos”, cita el diario.

Refirió la intención de López Obrador de revisar los contratos en materia energética que surgieron de la Reforma del sector a fin de que coincidan con los intereses de la nación. “Esta frase fue repetida continuamente y parece extenderse a contratos de importación de gasolina, pero también a los permisos de exploración y producción petroleros ya licitados”.

Tomaron en cuenta la postura del presidente de Morena sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando el grupo inversor ha anunciado ya 4 mil millones de dólares de financiamiento.

MATEO 21:12

… entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas. Y les dijo: Escrito está: ´MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACIÓN, pero vosotros la estáis haciendo CUEVA DE LADRONES.…´”.

Jesús no predicaba en contra del imperio romano, sino por la salvación del pueblo judío.

LUCAS 25:11

Entonces Él les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Pero Andrés quiere las dos cosas…

***

Por eso, a Ricardo Monreal lo escupirán como a Judas Iscareote y terminará colgándose de un árbol. Es un decir, claro. Como que no se entendería la salvación del hombre sin la crucifixión de Jesús y alguien tenía que haberlo entregado a los romanos…

***

En el ínter, nada más esperamos Andrés Manuel, que ama tanto a los pobres, pues también adopte familias damnificadas para reconstruirles sus casas. Que no diga en que comunidad ni estado para que no huela a campaña. Pero que lo haga…