IMG-20171213-WA0043

SEDRUA, EN ALERTA ANTE HELADAS: SIGALA

Estado

Morelia Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Pascual Sigala Páez, pidió a toda la estructura de la dependencia y en especial a las diez Delegaciones Regionales, a estar atentos y alertas ante posible afectaciones en cultivos por las bajas temperaturas y frentes fríos de los últimos días.

 

 

Al respecto, dio a conocer que se mantiene una extraordinaria comunicación con los 113 Ayuntamientos a través de sus áreas o Direcciones de Desarrollo Rural, a fin de supervisar, evaluar y de inmediato tomar cartas en el asunto para incluirlos en el Seguro que se tiene contratado para cubrir daños en cultivos por fenómenos metereológicos.

 

 

Subrayó que también se mantiene una buena coordinación con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con quienes también se realizan labores conjuntas ante posibles eventualidades por afectaciones en cultivos.

 

 

Destacó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Sagarpa, contrataron un seguro para cubrir daños en cultivos por fenómenos metereológicos como heladas, lluvias torrenciales, inundaciones, granizadas, sequía, entre otros.

 

 

Dicho seguro cubre una superficie de 751 mil hectáreas de cultivos con un monto de inversión superior a los 152 millones de pesos.

 

 

Además, el seguro tiene cobertura también para 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, así como 72 mil metros cuadrados de producción acuícola, 2 mil 925 embarcaciones; además de contemplar colmenas de abejas.

 

 

De manera especial, dijo hemos pedido a los delegados de la Meseta Púrepecha Antonio Abad Martínez; de la región Pátzcuaro-Zirahuen, Everardo Valentín Morales; así como al delegado de la Región Oriente, Everardo Hernández Contreras a estar atentos y a mantener una estrecha comunicación con los Ayuntamientos, comisariados ejidales, encargados del orden y Jefes de Tenencia por ser estar regiones donde existen las partes altas de la entidad.

 

 

Finalmente, comento que hasta el momento sólo se conocen de afectaciones parciales por heladas en el municipio de Tanhuato en 35 hectáreas de garbanzo; 20 hectáreas de chile poblano, 20 hectáreas de jitomate  y 5 hectáreas cultivadas de calabaza.