* SEGURIDAD; SE PONEN DE ACUERDO * LOS PAPELAZOS MORENOS * PANTOJA, COMO JARRITO DE CAPULA | Noticias de Michoacán - INFORMANDO MICHOACAN

* SEGURIDAD; SE PONEN DE ACUERDO * LOS PAPELAZOS MORENOS * PANTOJA, COMO JARRITO DE CAPULA

Por Martha Elba Torres Martínez

Morelia Michoacán a 16 de Septiembre de 2018. Con municipios maltrechos por la violencia criminal como Buenavista, Parácuaro, Apatzingán y Zamora, por mencionar algunos de los 19 gobernados por Morena y PT, la coordinación con el gobierno del estado para la seguridad estaba en vilo. Pero siguen apareciendo muertos, “ahora a la cuenta de los alcaldes que no se quieren sumar al Mando Único”, dijo esta semana el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto.

Esta semana, más de 48 horas de balaceras en Antúnez, municipio de Parácuaro, y que tardó el gobernador Silvano Aureoles dos años en “limpiarla” de criminales que habían establecido en la comunidad uno de sus centros de operación, hicieron reflexionar a los ediles “morenos”.

Apenas se enteró el ex senador Raúl Morón del estado de fuerza de la Policía Municipal –apenas 400 elementos de los 700 que tanto presumía su antecesor, el independiente Alfonso Martínez, en campaña de reelección- y expresó su plena disposición para “coordinarse totalmente” con el Ejecutivo del estado para la seguridad de los habitantes.

Gordiano Zepeda, el tercer edil de Buenavista en tres meses, asumió el cargo como sustituto, pero con el compromiso del gobierno estatal, no solo de brindarle guardia personal, sino apoyar las tareas de seguridad municipal.

La idea del dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja, es que esperan a que López Obrador asuma la Presidencia hasta el primero de diciembre y se conozca su estrategia en materia. Mientras tanto, ¿a la cuenta de quién, los muertos? Ya no se los pueden achacar al “mal gobierno” de Silvano.

Entonces, ya el nombre era lo de menos: convenio de Mando Único Policial, por convenio de Coordinación para la Seguridad Gobierno del Estado-Municipios, que en esencia es el mismo esquema, con la salvedad que ahora los alcaldes ya no podrán hacerse patos con la ejecución de los fondos federales Fortaseg para lo que vienen etiquetados y que todas sus propuestas para mandos municipales pasarán por los controles de confianza.

De hecho, en todas las reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, que integran los mandos en el estado del Ejército, Marina, Policía Federal y el gabinete estatal del ramo, invariablemente se convoca al edil del municipio donde sesiona, porque, se supone, tiene la información de primera mano de cómo se están moviendo las bandas criminales.

El caso, que los presidentes municipales de Morena y los otros partidos tomaron la mejor decisión, y curioso, es Michoacán el primer estado donde la nueva correlación de fuerzas políticas que dejaron las elecciones de julio pasado, se ponen de acuerdo en algo tan importante como la seguridad pública.

A la reunión de anteayer en la Casa de Gobierno, llegaron 103 ediles y el representante del Consejo Mayor de Cherán.

Por las razones que sean, como el morenista Martín Samaguey, de Zamora, que estaba más entretenido viendo en la pasarela en traje de baño a las aspirantes a reina de las Fiestas Patrias, no llegaron Misael Hernández, de Acuitzio (Morena); Bernardo Zepeda, de Arteaga (PRD) Baltazar Gaona, de Tarímbaro (Morena); Felipe Martínez, de Tapalcatepec (PRI); Luis Toscano, de Tocumbo (PRD-PV); Hugo Mejía, de Venustiano Carranza (PMC); Gilberto Alvarado, de Yurécuaro (PNA) y José Rodríguez Baca, de Ziracuaretiro (PRI).

Y en los zapatos de Aureoles, hasta le convino, porque ya compartirá la responsabilidad de lo que se haga o no, en seguridad, porque estuvo cargando tres años con muchos anodinos que jugaron en contra.

Ahora los alcaldes tendrán que dar cuenta de a quiénes designan como mandos municipales, de mejorar salarios y dar prestaciones laborales; de cuidar y crecer a su número de policías para que no los atrape “la maña” o se corrompan porque su tarea será de proximidad y atención ciudadana primera.

Las cosas claras funcionan mejor…

 

***

 

Entendemos que por la diversa –social, económica e ideológicamente hablando- composición de la Cámara de Diputados, las y los nuevos legisladores tendrán que vivir su proceso de aprendizaje para la convivencia política, si al final de cuentas su propósito es México. Entonces, no es el qué, sino los cómo, la pequeña gran diferencia entre bancadas.

Pero en el ínter, seguimos divirtiéndonos con los papelazos de “morenos” esta semana.

Abrimos con el pleito de la mandona Yeidckol Polevnsky con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que le dijo hasta de lo que se va a morir, por un diputado de Morena que se pasó a Encuentro Social (PES), partido del mandatario. Pero no fue eso, finalmente se supo que quería imponer al coordinador del grupo parlamentario local.

Nada nuevo, porque en la Cámara Alta, por su experiencia –dos veces senador- y con todo el apoyo del coordinador Ricardo Monreal y sin peros por parte de otras bancadas, el michoacano Cristóbal Arias Solís prefirió declinar a favor del “tuppersito” Martí Batres para que presidiera el Senado, porque Yeidckol se aferró a que fuera él.

Y a ver. ¿Cómo estuvo eso que la ex estrella futbolera no haya mostrado “nobleza” con el ex senador Rabindranath Salazar? ¿Le pidió acaso posiciones en el gobierno morelense y no se las dio? Eso es corrupto. ¿Y que le jale las orejas al dirigente del PT porque su diputada Tania Valentina Ruiz “sale a decir idioteces”?

Pobre. Ha de estar destrozada de los nervios, porque las promesas de don Peje –hay que dirigirse con respeto-, nada más no se ven por ningún lado y los 30 millones, por muy ingenuos y crédulos que hayan sido, lo notan.

Por eso imagino cómo quedó después del papelazo de sus diputados en San Lázaro en la sesión del martes 11. Anuncia su coordinador, Mario Delgado, acuerdos con las otras fracciones para fijar en 75 mil pesos la dieta, “sin extras” –lo que representaría para el resto del año un ahorro de 409 mdp-; a media sesión, ya estaba en 91 mil y cacho. Al cierre, todos se soltaron el pelo, y quedó en 74 mil 672 pesos el sueldo, más “apoyos económicos” adicionales, como 45 mil 786 pesos por concepto de “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”, con lo que recibirán unos 150 mil.

El caso que a partir de este mes, las y los dipus, ya reciben su primera quincena de 75 mil pesos. Que tope salarial de 108 mil ¡ni que nada! Y los “pejechairos”, nada más milando como chinito.

Y confirmé los nervios destrozados de Yeidckol, con en la sesión de ayer jueves, que sin avisar a nadie, Morena desempolvó una vieja iniciativa de ley reglamentaria para regular las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes de la Unión para que nadie gane más de los 108 mil, mayoritear y que pasara directo al Ejecutivo Federal para su publicación exprés, con fallas tan elementales como expresar Distrito Federal cuando ya se llama Ciudad de México…

 

***

 

Pero la catorriza es tal desde ese martes en redes sociales, que los morenos aventaron una cortina de humo con el exhorto al Ejecutivo Federal para que suspenda “de inmediato” la evaluación docente. Y más tardaron en soplarle que la SEP en responder: es mandato Constitucional.

Entonces, las y los diputados que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes, le piden al Presidente que incumpla. Y más tonto, que contando con la Presidencia de la Cámara, se “tomaran” la tribuna ellos mismos, para hacer el papelazo.

Y es que o no oyen, o no entienden. Andrés Manuel y Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, que ya revisó, cotejó y midió los resultados que ha dado la Reforma Educativa y el nuevo Modelo en estos cinco años, que se convenció que solo requiere de ajustes y que incluso ya estaban detectados a lo largo de la aplicación.

A ver, hay cosas elementales y de sentido común.

Si Amlo va a incorporar como derecho la educación superior, ¿cómo eliminar la materia de inglés –preferente- si es requisito para titulación de licenciatura y cursar maestría y doctorado?

En Michoacán, la CNTE y sus normalistas metieron a producto de gallina el estudio del purépecha. Esta bien, en cuanto no se pierda la lengua en las comunidades indígenas de la Meseta, pero ¿cómo van a prosperar esos garbanzos de a libra, para una beca en el extranjero sin el inglés?

Y pongo como ejemplo al propio profesor elbista Juan Manuel Macedo, dirigente de la D-III-6 del SNTE, que esta en la grilla sindical cuando domina perfectamente el inglés y bien puede estar frente a grupo. Entonces aterrizamos que no es el futuro de los niños lo que les interesa, sino sus bonos…

 

***

 

Pero nos doblábamos de risa con esto, cuando en Michoacán sale el súper ultra plus futuro representante del futuro Presidente, Roberto Pantoja, mostrando el filo de la daga.

A media semana, le filtraron en redes un oficio que mandó como dirigente estatal de Morena al rector de la Universidad Michoacana, y a nombre del “Presidente electo Andrés Manuel López Obrador” para que reintegre a nueve alumnos que fueron expulsados, por acciones vandálicas comprobadas en los disturbios estudiantiles de 2016 y que paralizó por 66 días, Ciudad Universitaria.

La decisión de separarlos de la institución, fue del Consejo Universitario y no del rector.

Pero de todos modos le dio órdenes a nombre de don Peje, a Medardo Serna. Esta columnista ve la mano de ese personaje siniestro y escurridizo de Sergio Pimentel Mendoza, que en realidad es el que mueve los hilos morenos en Michoacán, y sus pies metidos ya en las casas de estudiantes. Por lo que pase de aquí en adelante en la UMSNH, ya tiene remitente. Y por otro lado, que el rector Serna haya terminado como piedra que cualquiera patea, fue su decisión.

Eso sí, Pantoja Azola se “sintió” por la botanada en redes y prácticamente todos los medios, que a través de un boletín, sus diputados locales acusaron “guerra mediática en su contra con la intención de maquillar un endeudamiento de mil 700 millones de pesos”.

A ver. Una cosa no tiene nada qué ver con la otra. El que mandó el oficio al rector en lo oscurito, fue Pantoja; que el Ejecutivo va a pedir permiso para contratar créditos, qué bueno que nos avisan. Pero que alguien le explique al futuro representante del futuro Presidente, que, como todos los políticos, está en la mira de los medios. Qué frágil nos resultó… (a)

 

 

 

 

Top