1

VAMOS A IMPULSAR DONACIÓN DE ÓRGANOS Y REDUCIR TRÁMITES: ADRIANA HERNÁNDEZ

Congreso

Morelia Michoacán a 02 de Octubre de 2017.-  Necesitamos trabajar para propiciar una cultura de la donación y a su vez legislar para disminuir la tramitología que existe al respecto, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, durante la reunión de trabajo a la que convocó con autoridades de salud, así como con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado con el objetivo de avanzar en esta materia.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI reconoció que los trámites engorrosos, así como la falta de cultura de la donación están relacionados con el rezago que se tiene en Michoacán, de ahí la urgencia de retomar los trabajos de manera coordinada con las delegaciones del IMSS e ISSSTE, así como con el Consejo Estatal de Trasplante, además de la Asociación de Médicos del Estado y los hospitales privados.

Durante el encuentro, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, detalló que urgen mecanismos que agilicen la donación y trasplante ya que “vamos muy lentos en esta materia y es nuestra responsabilidad como funcionarios hacer algo para resolver esta problemática”.

En tal sentido, tanto el delegado del IMSS como la delegada del ISSSTE, Lorena García Peña, coincidieron en que es necesario legislar para que en Michoacán se dé una “donación de facto” mientras no se indique lo contrario o alguna condición médica lo impida.

Ambos señalaron que el trabajo debe realizarse de manera sectorizada, es decir, que a futuro se cuente con centros únicos de trasplante ante los altos costos que representan para los centros de salud las unidades de trasplante.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, Jaime Hinojosa Campa, afirmó que hay que dar prisa a los trabajos necesarios entre las autoridades legislativas y los representantes del sector salud, ya que en la actualidad Michoacán no cuenta con un marco legal.

Finalmente, el Secretario del Consejo Estatal de Trasplante, llamó a los legisladores para que se consolide el Centro Estatal de Trasplante ya que se trata de un mandato que viene desde la federación y se necesita con urgencia.