marta elva 800x600

* VETA PRI MICHOACÁN A JARA * NO LO ACEPTAN NI COMO RUMOR PARA EL SENADO * YA LAS VEO CANDIDATAS A SANTACRUZ Y A JULIETA * RECHAZO A ALIANZA CON EL PAN, EN TODAS LAS ELECCIONES EN TODO EL PAÍS: TORRES PIÑA

Columnistas

marta elva 800x600

Por Martha Elba Torres Martínez

La tarde/noche del pasado lunes 31 de julio, un buen número de priístas michoacanos se apersonaron en la sede de su partido en la Ciudad de México. Fueron convocados los senadores –Chon no asistió-; diputados federales y locales, presidentes municipales; el Comité Directivo Estatal en pleno, así como líderes de sectores y organizaciones; regidores y dirigentes municipales.

El propósito de Enrique Ochoa Reza, reza el comunicado de prensa, fue “para atender sus inquietudes, sugerencias y hasta inconformidades con la situación política de la entidad, así como para plantear expectativas rumbo a la XXII Asamblea Nacional del partido”.

Una reunión altamente provechosa, me comentaron algunos amigos consultados al respecto.

Sigo con el despacho de prensa:

“Enrique Ochoa destacó que en este año de procesos electorales la dirigencia nacional aprendió mucho de la clase política de todos los estados de la República, sobre todo que los triunfos se construyen desde “la unidad e inclusión política de todos los grupos y expresiones, pero para ganar el futuro hay que construir el presente.

“El líder nacional priista recalcó que en próximas reuniones “estarán invitadas todas las expresiones, pero se llevarán a cabo con los que asistan.

“Destacó que “los nuestros son los mejores cuadros políticos, ningún otro partido los tiene, pero no debemos contaminar nuestro proyecto con rumores.

“El michoacano reconoció que existen reclamos e inconformidades sobre el actuar de algunos delegados federales. “Hay presencias y ausencias, lo sabemos. No le han cumplido a la ciudadanía y por ende al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Durante el encuentro se examinó la situación de inseguridad que priva en la entidad y se valoró el gran apoyo que el Gobierno de la República destina en programas y acciones hacia Michoacán pero que no se ven reflejados ante la opinión pública por la omisión de algunos delegados federales “que más parecen empleados del Gobierno del Estado”, externaron algunos.

“Subrayó que Michoacán será estratégico para consolidar el triunfo del 2018. (…)Y les pido, si así me lo permiten, sumarme a su trabajo, a lo que ya vienen realizando y dejar de lado a los que no quieran trabajar. Trabajaremos cada uno con sentido de equipo porque vamos a contribuir desde Michoacán al triunfo federal del 2018”.

“Al encuentro acudieron la senadora Rocío Pineda Gochi; el coordinador de los diputados michoacanos federales, Marco Polo Aguirre; la coordinadora de los legisladores locales, Adriana Hernández Íñiguez; el coordinador de los alcaldes priistas, José Humberto Domínguez; el ex gobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, así como los delegados federales Gerónimo Color Gasca, Román Acosta, Julio Guajardo Villarreal y Osvaldo Fernández, entre otros”.

Reproduzco partes íntegras, porque hay varios elementos que podemos repasar con lentitud.

No dudo que las elecciones de este año le dejó aprendizajes Ochoa Reza. Y diría que la fundamental es valorar en su justa dimensión a las estructuras del partido. Lo que seguramente le deja otra importante enseñanza: solo son inderrotables, si están sólidamente unidas.

Por tanto, su llamado a la inclusión. Y pondrá el ejemplo. En poco tiempo, vendrá Ochoa a Michoacán para reunirse con todos, todos. Y me refiero a Fausto Vallejo Figueroa. Lo llamará en invitará como cabeza de grupo, y puedo apostar que ahí estará.

Otra señal confirmada, es Ochoa será candidato y hará campaña en Michoacán. Poca, pero hará por lo que irá por la vía plurinominal.

Por el lado de las quejas, sí que recibió muchas. Y son las mismas desde hace dos años. Que Silvano fue el candidato favorito de Peña y que puede ser la segunda vía para el 2018; que es el gobernador consentido, sobre los propios mandatarios priístas –como si hubieran muchos que presumir- y que por eso los delegados federales “parecen más empleados del Gobierno del Estado”.

¡Que contrasentido! Prefieren al gobernador peleado con el Presidente, aunque se lleven a Michoacán entre las patas –sí, patas-.

Por eso, Ochoa Reza les dijo que no crean en rumores. Como el que pone a Salvador Jara Guerrero, como candidato del PRI.

Apenas lo soltó mi apreciada Emma Mondragón, que la protesta fue unánime.

No lo aceptan ni como rumor, porque no hay ex gobernador más tramposo y mentiroso.

Y es que desde mayo, la agencia de noticias del senador Chon Orihuela dio cuenta que Jara había rendido protesta como consejero nacional del PRI, con el propósito “de promoverlo como candidato a una Senaduría de la República en la jornada comicial venidera. (https://www.contramuro.com/oficial-jara-guerrero-milita-en-el-pri/). El sitio recibió tres comentarios (se respetan los textos):

Joel David Silva Perez · Works at Conalep Morelia II: Para que chinguen a su madre todas y todos quienes militan en la basura, que son lps partidos politicos. Putos olgazanes quitales a los partidos politicos y dejalos en calzones en la calle y hastta los calzones pierden porque no saben hacer nada, putos parasitos, pero aveces digo cada quien tiene lo que se merece, si nosotros somos quienes debemos decidir quien nos gobierna entonces porque estan y lo peor, paq chingaos nos quejamos.

Salvador Garibay Sotelo: COMO SIEMPRE… El PRI apoya a puros sinverguenzas y pillos.

Освальдо Сильва: Muy útil considerando que es el clásico lamebotas que hizo exactamente lo que se le ordeno y continúa haciéndolo.

El 12 de junio, Quadratin reprodujo la enérgica protesta de la asamblea municipal del PRI en Morelia, donde en voz de Rafael Rosales Coria, se exigió cuentas claras sobre la consejería a Jara Guerrero.

“Los consejeros deben de ser símbolo de unidad partidaria y no de ruptura. “Hay que ver qué fracción del partido, qué corriente propuso a Jara Guerrero; quienes lo secundaron y actuar en consecuencia, ya que al paso que vamos, no sorprendería a nadie que designen también de consejero a otras personas ajenas al partido, acto que no podemos permitir”, finalizó.

El Comité Estatal nunca respondió.

El caso que ni como rumor aceptan los priístas a Jara y si resulta cierto… a Ochoa Reza le va a costar…

***

A quienes esta columnista si ve como candidatas a diputadas es a dos coordinadoras de comunicación social: Lupita Santacruz con Fausto y Julieta López con Silvano.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no?

Ambas tienen una larga militancia en sus respectivos partidos y se la han jugado y juegan en la más espinosa y complicada área: los medios.

Son capaces, entronas, pero sobre todo conocen a la perfección lo que es el aprecio y desprecio de los medios.

En Michoacán, prácticamente todos los sectores han estado representados en el Congreso; los campesinos, trabajadores, empresarios, el clero –con los panistas- y hasta el narco. Menos los periodistas.

Allá en el siglo pasado, Adrián Cirilo, del extinto partido del gallito. No era periodista de subsistencia pero escribía en algún medio; luego estuvo Selene Vázquez Alatorre que resultó la enemiga, con todos se peleó. Ahora está Andrea Villanueva, con breve ejercicio profesional, pero al final, en las ciencias de la comunicación.

Pero si podemos tener dos, ¡qué mejor!

Yo no les pongo peros. Los intrigosos, envidiosos, sí…

***

De veras que nos quiso chamaquear Carlos Torres Piña en la rueda de prensa de los lunes, en el PRD.

Eso de que su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) es la mayoritaria en el Consejo Nacional de su partido, no se lo creyó ni él. Por eso rectificó: “para aprobar una eventual alianza (con el PAN) se requerirá de las dos terceras partes”.

Los pesos específicos de cada corriente al interior del PRD, siempre han sido más guardados que la fórmula secreta de la coca cola. Y hoy resulta más difícil por los momentos de escisión que esta viviendo este partido.

Pero lo que no me pudo aclarar Torres a pregunta específica, es cómo evitarían alianzas con el panismo e incluso con el PRI, en el resto de las elecciones –más de tres mil- en 30 estados del país, cuando en Michoacán, en 2015, sí se dieron.

-“Pues si no hay en la presidencial, tampoco en las otras”.

Sigo en la duda: ¿cómo le harán? ¿por decreto?…